23 marzo 2018

Mi participación en el Congreso Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias

Ayer concluyó mi participación en el Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias que organizó la Consejería de Educación y Universidades y la experiencia fue inolvidable porque los centros participantes se implicaron de una manera total en la presentación de sus trabajos. 
El miércoles 21 fue mi primer día en el tuve el encuentro con los alumnos de primaria que se leyeron K70. Las aventuras de una tortuga majorera y Rocky y las tres cucarachas

Comenzaron su presentación el CEIP José Manuel Illera de la Mora de la Atalaya de Santa Brígida que se leyeron K70. Las aventuras de una tortuga majorera e hicieron una presentación muy original en la que combinaron el teatro y una obra musical. Tengo que decir que me quedé asombrado y emocionado el trabajo de los alumnos, bajo la inestimable dirección de sus profesoras. 
A esa magnífica presentación le siguió la puesta en escena del CEIP Villa de Firgas que nos deleitaron con una presentación coral de una canción compuesta por el profesor Luís Pérez tomando como referencia la historia de K70. Las aventuras de una tortuga majorera. Una canción que bordaron los alumnos y que vino a demostrar la implicación en hacer bien el trabajo que se habían propuesto. 
Finalizaron la jornada el CEO Tejeda que se leyeron mi cuento infantil Rocky y las tres cucarachas y nos deleitaron con una sorprendente versión de teatro negro del cuento que leyeron que vino a demostrar, una vez más, la capacidad de trabajo e implicación del profesorado y del alumnado en el proyecto del Congreso. 
En el siguiente enlace pueden ver un vídeo resumen de esta primera jornada.
El jueves 22 era el turno de mis novelas históricas Medio minuto para morir y Alí el Canario. Un corsario berberisco. 
Comenzó la intervención el curso de 4º de la ESO del CEO Rey Juan Carlos I con la presentación del trabajo realizado sobre Medio minuto para morir. Una presentación muy interesante en el que destacaron aspectos relacionados con temas tratados en la novela como el contexto histórico en el que se desarrolla la novela. 
Después le tocó el turno al Club de Lectura de 2º de la ESO del IES Guillermina Brito que había leído Alí el Canario. Un corsario berberisco e hicieron una representación de una sesión de su club de lectura en la que hablaron de los aspectos más importantes de la novela y que me gustó mucho.  En el siguiente vídeo pueden ver la puesta en escena:
Siguió IES Felo Monzón que también tomaron como lectura a Alí el Canario. Un corsario berberisco y nos presentaron un trabajo multidisciplinar en el que destacó la visita a la Casa de Colón en la que se disfrazaron de corsarios y esclavos, sacaron fotografías que las convirtieron en imágenes digitales de una altísima calidad. En el siguiente vídeo pueden ver una muestra:
La sesión concluyó con IES Isabel de España que habían leído mi novela Medio minuto para morir y nos mostraron una presentación sobre diversos aspectos de la novela en la que destacó un análisis comparativo entre Sherlock Holmes y Rafael Fabelo. 
Como dije al principio, este congreso ha sido una experiencia muy enriquecedora porque me permitió compartir y disfrutar las experiencias y emociones de los lectores y para un escritor es muy importante tener esa retroalimentación que, desde mi punto de vista, es básica para los que escribimos. Solo me queda decir gracias a los organizadores por haberme seleccionado para participar en el Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias y gracias a los centros por elegir mis obras para ser leídas en sus centros.