25 diciembre 2017

¿Qué he visto? Tal vez soñar de Antonio Tabares


OPINIÓN

El teatro es magia, una magia mutable, que nace, se desarrolla y no muere, porque tiene la capacidad de transformarse y quedarse dentro de ti para siempre y eso lo consiguió Tal vez soñar de Antonio Tabares. Una obra que te lleva por el delicado tema de la muerte de una manera entrañable, pero al mismo tiempo, haciendo que te replantees su concepto desde el principio hasta el final de la obra. 
Tal vez soñar es una obra magnífica en su conjunto, porque la compañía Una hora menos producciones realizó un trabajo digno de destacar, acompañado de un extraordinario texto, unos excelentes actores, una dirección muy cuidada y una puesta en escena a la altura de la obra.

 LA PUESTA EN ESCENA

La puesta en escena me encantó, con esa proyección del cuadro del Jardín de las Delicias de El Bosco que ya te dice que están entrando en el mundo onírico y que en él todo puede pasar.  Lo cierto es que la puesta en escena es de lo más cuidada, combinando, de forma exquisita, los elementos clásicos de la teatralidad con los audiovisuales que ayudan a potenciar el resultado final de la producción teatral que dejan en el espectador un sabor agradable por el trabajo bien realizado.

LOS ACTORES

En el buen resultado final de esta obra tienen mucho que decir los actores,  Marta VieraMiguel Ángel Maciel y Quique Fernández que hicieron unos papeles extraordinarios. Marta Viera puso sobre el escenario un amplio abanico de registros interpretativos que dice mucho de su incansable labor actoral y de su crecimiento como actriz. Quique Fernández  nos ofreció una interpretación múltiple, destacando la interpretación del amante alcoholizado de Inma y Miguel Ángel Maciel nos dejó una sobresaliente interpretación.

LA DIRECCIÓN

No cabe duda de que el regusto final del trabajo bien hecho tiene mucho que ver con la dirección de Mario Vega que supo combinar casi a la perfección, cual maestro de ceremonia, todos y cada uno de los elementos que tenía en sus manos y el resultado no podía ser otro que el que vimos en el teatro Cuyás.

EL TEXTO

El texto de Toni Tabares es un texto bien escrito, lleno de espiritualidad y esperanza, en el que los sueños son el camino que nos conectan con el más allá. El texto tiene una estructura narrativa y teatral muy cuidada, que hace que el texto fluya por la hora y cuarto que dura la obra y que el espectador agradece porque lo hace, en todo momento, partícipe de la historia que le están contando desde el escenario.

 SINOPSIS

Inma se conecta con sus seres queridos después de muerta. Los sueños son el camino de conexión con el más allá y a través de esa conexión onírica sabe cómo les está yendo a los que más quiere; su marido, su amante y su hijo.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Texto: Antonio Tabares
Dirección: Mario Vega
Actores: Marta Viera, Miguel Ángel Maciel y Quique Fernández
Dirección de Audiovisuales: Juan Carlos Cruz
Producción: Unahoramenos

Fuente de la imagen: http://unahoramenos.es