20 octubre 2013

La era de los lectores. Una reflexión sobre la autoedición

Hemos entrado en la Era de los Lectores, donde ellos toman la palabra y se perfilan como un poder, a tener muy en cuenta, dentro de la producción editorial. Un poder que hasta el momento no tenían. 
Las editoriales, hasta hace bien poco, detentaban el poder de decidir qué tenían que leer los lectores, pero con la aparición de Internet y de las plataformas de autoedición, este poderío se está desquebrajando por la irrupción de los autores independientes que han llegado para quedarse.
Hasta ahora el modelo de negocio editorial era único y cerrado, donde solo unos pocos tenían la posibilidad de ser leídos y conocidos. Actualmente este modelo está siendo cuestionado y las editoriales le han visto las orejas al lobo y ven como muchos autores independientes están junto a sus mejores escritores en las listas de todas las plataformas de venta de libros digitales. 
Algunas editoriales, no muchas, han movido ficha y han contratado a algunos de esos escritores y han editado sus novelas. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer.
Todo esto es posible gracias a los lectores, que han decidido tomar la palabra de decir qué es lo que les gusta y qué quieren leer. Han pasado a la acción. Ya no son los convidados de piedra, sin opinión que esperaban a las propuestas editoriales en las que no tenían ni voz ni voto. Ahora tienen voz y voto y son ellos quienes deciden qué novelas son las que les gustaría leer y cuáles no. 
Muchos analistas ya han reflejado esta tendencia, como en la última Feria del libro de Fráncfort donde se ha constatado que esta tendencia es ya una realidad.
Lo dicho, estamos en la Era de los Lectores donde ellos tienen la palabra.

2 comentarios:

  1. Anónimo4:33 p. m.

    Cierto lo que dices: "detentaban el poder". Algunas lo siguen detentando, aunque los que lo ostentamos somos nosotros, lectores y escritores. ¡Ojalá que sepamos ejercerlo! Adolfo García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Adolfo, intentaremos ejercer ese poder en la medida de lo posible.

      Eliminar

Si quieres dejar un comentario, y no sabes como hacerlo, pica donde dice: "Anónimo", escribe tu comentario y luego pica sobre "Publicar comentario". Gracias.