23 abril 2013

El libro y la era digital



El libro nos ha cambiando la forma de ver el mundo y de comprenderlo. Sin el libro, el mundo que conocemos sería otro muy distinto, más oscuro, más triste y más siniestro. 
A pesar de que muchos piensan que son malos tiempos para el libro y por ende, para la lectura, pienso que, hoy por hoy, es cuando más se lee. Tenemos miles de soportes para hacerlo y lo estamos haciendo. Solo tienes que mirar a tu alrededor para comprobarlo. 
Yo soy de los que piensa que la incursión de lo digital en el mundo del libro es una revolución comparada con la invención de la imprenta, por la sencilla razón de que el libro, por primera vez en la historia, se ha universalizado; puede llegar y está llegando a todos los rincones del mundo. 
Un libro que se escribe en un pueblo perdido puede llegar a cualquier parte del mundo con un solo clic. Sí, con un solo clic y permanecer en el colectivo digital para toda la eternidad. Lo digital se trata, se transmite, se archiva y se conserva mejor que el papel. Eso no admite ninguna discusión. 
Que un lector que está a diez mil kilómetros pueda tener tu novela con un solo clic, no es magia, es una realidad y que además pueda interactuar contigo, es simplemente maravilloso. 
Que un lector pueda subrayar un libro, hacer un comentario sobre una novela o una crítica y que pueda compartirlo con miles de personas, eso, amigos, no tiene precio. 
¿Se imaginan cómo hubiera sido el mundo si esta nueva revolución del conocimiento hubiera sido hace tres siglos? No conoceríamos el mundo en el que vivimos. 
Tenemos que aprovechar la oportunidad que nos está dando todo el entramado digital para fortalecer la cultura del libro en todos los sentidos y no quedarnos estancados en la era de los dinosaurios, porque ellos también se extinguieron. 
Todos aquellos que se aferran al libro de papel, que se agarran a él como un naufrago a un tronco a la deriva en un mar que desconoce, les digo que se suelten y que se sumerjan en las claras aguas del mundo digital, porque ahí no hay abismos. Los abismos están en la negación y la resistencia al cambio. 
Las sinergias y posibilidades que nos brinda el mundo digital son infinitas. Tenemos que aprovecharlas al máximo y difundir el conocimiento porque tenemos todas las herramientas para hacerlo. No hacerlo sería imperdonable. 



¡Feliz día del Libro!



7 comentarios:

  1. Me alegra tu optimismo y tu fe en la literatura, ese es el camino correcto. Y tú lo sigues y lo caminarás con fe en los próximos años. Así que adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis, espero seguir teniendo fe y si no la tengo, aún así seguiré contando historias.

      Eliminar
  2. Anónimo11:48 p. m.

    Me gusta tu análisis y sus conclusiones. La comparto.

    ResponderEliminar
  3. Jos Luis6:10 p. m.

    Creo que con el tiempo tendrás razón, si bien me gustaría que ambos confraternizaran.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:38 p. m.

    Estoy de acuerdo con tus reflexiones......estoy a la espera de conseguir un libro digital de segunda mano para no gastar mucho dinero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te llevarás una buena sorpresa.

      Eliminar

Si quieres dejar un comentario, y no sabes como hacerlo, pica donde dice: "Anónimo", escribe tu comentario y luego pica sobre "Publicar comentario". Gracias.