27 abril 2007

La previa de la segunda jornada del Campeonato Provincial de Botes de Vela Latina


La segunda jornada del Campeonato Provincial, se presenta muy interesante, con más de una regata, de esas que uno no se puede perder. Me refiero, a las pegas Guanche-Risco, Morales-Porteño y Sestiba-Arenales que de seguro, no dejarán a ningún aficionado, indiferente. El resto de pegas también se presentan interesantes, destacando las pegas entre Polívela-Agüimes, Tara-Catalina y San José-San Cristóbal.

Una vez más el viento va a ser el protagonista, ya que las previsiones dicen que el aliseo va a soplar con fuerza 5 y dirección Noreste y algo de mares. Con esta fuerza de viento, las tripulaciones se tendrán que emplear a fondo para no sufrir percances que les impida competir a un buen nivel.

Entrando en los comentarios propiamente dichos, la pega entre San Jose-San Cristóbal, desde mi punto de vista, es favorito el San Cristóbal, porque hoy por hoy, está en mejor forma, aunque no puede descuidarse en absoluto del San Jose, que la pasada campaña hizo una excelente temporada con Juares a la caña y que según me manifestó el sábado pasado, ya han terminado de hacer los ajustes necesarios en el bote, y que ya están preparados para rendir a un buen nivel. Pero el San Cristóbal, parece que no termina de encontrar la senda del “Buen Caminar” y le está constando algo encontrar ese punto de forma bueno para estar entre los mejores. Ya lo vimos en su pega contra el Roque Nublo, que supo sacar rendimiento máximo al bote y llevarse unos importantísimos tres puntos y además ganar unos de los derbys del barrio de San Cristóbal.

Roque Nublo-Portuarios. Ya el pasado sábado, el Antonio el Seiko, ya se pasó por la piedra los Chacalotes, haciendo una regata magnífica y resolviendo con maestría todos los problemas que se le vinieron encima y aprovechando al máximo los errores de su contrincante. Dicho esto, tener al Seiko delante, es un hueso duro de roer, pero el Portuarios, es un rival muy complicado, ya que Timo, es un perfecto conocedor de las estrategias de regata y tiene un bote con una buena puesta a punto y un tripulación que se adapta perfectamente a cualquier condición. Yo creo que el Portuarios, terminará por llevarse los tres puntos, pero tendrá que trabajar muy duró y llevar a su gente muy atenta, ya que el amigo Antonio es un perro viejo y seguro que no dará nunca la pega por perdida.

Minerva-Archipiélago. En esta pega el Minerva es el favorito, ya que el Archipiélago no ha encontrado su mejor navegar y un ejemplo de lo que digo fue, la regata de la primera regata, en la que tuvo muchas dificultades para navegar con cierta solvencia. Está claro que el Archipiélago, se está haciendo con el bote, pero necesita un poquito mas de tiempo para que su nueva patrona, se afiance en este tipo de vela. Pero, ojito, con este tipo de vientos, hay que estar muy atentos, porque cualquiera te puede dar un susto, así que, los del Minerva, se tendrán también que emplear a fondo, para ganar la regata.

Guerra-Castillo. El Guerra, con el fichaje de Oliver, ha ganado muchos enteros, porque es un patrón muy competitivo y siempre sale con ganas de ganar. Ya lo demostró en la pasada jornada donde tomó debida cuenta del Arenales, después de error no previsto, y que aprovechó al máximo. Por su parte el Castillo, tiene muchas dificultades con mucho viento, y le cuesta mucho seguir en regata cuando el aliseo sopla con mucha fuerza, como es el caso de este fin de semana.

Guanche-Risco. Esta es sin duda una de las pegas de la jornada, ya que se enfrentan dos rivales que aspiran al campeonato, y ambos están navegando bien, aunque el Guanche esta temporada ha comenzado una punta de velocidad que no tiene ningún bote, y lo demuestra regata tras regata. Cuanta los del Barranquillo, con la ventaja de salir delante, que en botes de este nivel es casi determinante, ya que si no se comenten errores, guanche tiene altas posibilidades de ganar la pega, porque seguro que intentará mantener a su rival siempre bajo su vela. Pero el Risco es un Rival muy duro, ya que cuenta con un bote y una tripulación de altísimo nivel y además con un patrón muy solvente, que conoce de P a Pa todos y cada uno de los entresijos de las estrategias de regata. Sin duda vamos a asistir una pega muy entretenida.

Polivela-Agüimes. Esta es una regata en que el Agüimes es el favorito, ya que desde mi punto de vista, esta navegando mejor que el año pasado y es un rival que va hacer muy difícil de vencer, porque con el nuevo material adquirido, vela, palo y palancas nuevas, ha ganado mucho en velocidad, y si esto le añadimos una tripulación bastante compensada, tenemos los ingredientes de un bote peleador. Por otra parte no puede descuidarse del Polivela que esta navegando con mucha seriedad, y que tiene patrón y tripulación para dar mucha guerra y que pondrá en muchos apuros a los Lagartos y seguro va a ser un rival muy complicado.


Tara-Catalina. Esta regata la va a condicionar el viento, ya que ambas tripulaciones tienen muchas dificultades para controlar el bote en estas condiciones. Ejemplo de lo que digo fue la pasada jornada en que ambos botes tuvieron que retirarse, el Tara aferró velas y el Catalina trabucó. Dicho esto, si el Tara lleva la velita pequeña, pues no tendrá muchos problemas para gobernar el bote, mientras que el Catalina, tendrá que emplearse a fondo, si quiere llevarse los tres puntitos para su caseta.

Morales-Porteño. Esta regata va a ser muy interesante porque ambos botes han comenzado muy bien. El morales con Mújica a la caña ha mejorado bastante y está navegando con mucha soltura y el Loro ya puso los puntos sobre las ies venciendo al Sestiba con mucha claridad. Aquí tendrá mucho que ver el viento, el bote que mejor resuelva los problemas que les ponga el viento, quizás sea determinante el salir delante…toda se vera.


Sestiba-Arenales. Ambos bote vienen de perder su respectivas regatas con dos botes que no están en su quiniela, y los dos tienen muchas aspiraciones a luchar por estar entre los cinco primeros de la clasificación. Aquí, se va a enfrentar dos patrones, uno joven y ambicioso, y perfecto conocedor de la vela y otro maduro y perfecto conocedor de todos los entresijos que encierra la Vela Latina. El sestiba cuenta con la importante ventaja de salir delante, una importante ventaja, si se tiene en cuenta que ambos botes tienen parecida punta de velocidad, y en estos casos, los repiquetes son los principales recursos y el marcaje, la única defensa posible. Veremos una muy entretenida regata.